CCOO en Stellantis Zaragoza | 28 de diciembre de 2024

Stellantis quiere seguir precarizando para ser más competitiva

    En los últimos días han aparecido noticias en los medios especializados del sector del Auto, donde la dirección de Stellantis afirma que, la Reforma Laboral recién aprobada en el Parlamento, pone en peligro la viabilidad de las fábricas de Stellantis. Desde las Secciones Sindicales de CCOO de Industria en Stellantis y desde la Federación Estatal, tras haber mantenido una reunión el pasado jueves, hemos entendido que es necesario explicar la posición del sindicato.

    08/02/2022.
    Imagen de coches, sector Auto (imagen de Pexels)

    Imagen de coches, sector Auto (imagen de Pexels)

    La Reforma Laboral ya aprobada y validada por el Parlamento, es un pacto entre Sindicatos y Patronal y el propio Gobierno del país. Es por tanto la voluntad de los representantes de las trabajadoras y los trabajadores y de las empresas, incluida Stellantis, que viene a decir que la precariedad que se instaló en nuestro país sobre todo entre jóvenes y mujeres no puede seguir siendo una constante.

    Stellantis, con su apuesta por la temporalidad para garantizar la adjudicación de modelos, consigue elevar la media de eventualidad en el sector junto con algunas otras empresas hasta casi el 15% (en algunos casos con turnos enteros ocupados únicamente por personas con contrato temporal) no siendo así en otras empresas del sector, donde la eventualidad y temporalidad parece responder más a la causa para la que es ese tipo de contrato.

    La temporalidad no es competitiva, la precariedad no es productiva, no pueden seguir tensando la goma de la amenaza permanente, los trabajadores y las trabajadoras en Stellantis hemos hecho esfuerzos todos estos años por garantizar el empleo y el futuro de nuestras fábricas, pero ahora toca que la dirección entienda que el futuro viene con cambios. Con cambios en la necesaria electrificación de la movilidad y del auto, con cambios en la necesaria modernización de las plantas invirtiendo en tecnología que asegure las cargas de trabajo y el futuro a largo plazo, con cambios en la cualificación de las plantillas, etc.

    La competitividad no la pueden seguir garantizando turnos enteros de eventuales, eso es un ataque a los derechos de las y los jóvenes que son los que más lo sufren, dejando de ser jóvenes sin un contrato indefinido y estable.

    Esta misma reforma pone herramientas a disposición de las empresas que estamos dispuestos a negociar y a dialogar y que no pasan por seguir precarizando. Podemos explorar esas herramientas y esas opciones juntos, podemos estar a la altura de la reforma y dar futuro a Stellantis en España, pero ha de ser de la mano del diálogo y el acuerdo, como lo ha sido la reforma y no de la mano de la amenaza y la presión constante, que no van a dar resultados.